Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego es uno de los museos más prestigiosos de Santiago de Compostela. En él se pueden visitar varias salas en las que se recoge parte del patrimonio gallego, además de otras exposiciones temporales que van cambiando según la temporada. En este artículo explicamos un poco de su historia y arquitectura, además de facilitar horarios, precios, ubicación, tours guiados y contacto.

Historia

El Museo do Pobo Galego se inauguró en 1976. Su edificio pertenecía al antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela. Es un museo antropológico, aunque también cuenta con salas de pintura, escultura y arte sagrada.

Es un organismo al servicio de la comunidad y su labor es salvaguardar las tradiciones y costumbres que muchas veces son olvidadas. El Museo del Pueblo Gallego está reconocido por la Xunta de Galicia como:

“centro sintetizador de los museos y colecciones antropológicas de Galicia”

Por lo tanto, no solo actúa como referente y estímulo para la creación de otros museos, sino que también puede ser considerado como una empresa espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia.

El museo cuenta con varios servicios como una gran biblioteca y un archivo gráfico y documental con fondos procedentes de varias entidades políticas, sindicales, sociales o aportaciones de empresas o particulares. Cuentan con nueve salas permanentes, entre las que están la música, las artes plásticas o la memoria y tradición. También se incluyen varias salas para exposiciones temporales, auditorio, salas audiovisuales, salas de reunión y videoteca.

También encontramos dos departamos diferenciados: el departamento de Educación y Acción Cultural y el Instituto de Estudios de las identidades. El primero se encarga de llevar a cabo actividades didácticas para grupos escolares. Mientras que el segundo desarrolla la investigación e intervención sociocultural del museo.

Arquitectura

El convento fue fundado en 1220 por Santo Domingo de Guzmán, aunque en la actualidad apenas quedan restos de estos edificios. Lo que podemos ver actualmente es una iglesia gótica del siglo XIV, varios patios y claustros de varias reformas y ampliaciones que se fueron realizando. Muchas de estas fueron llevadas a cabo por Domingo de Andrade en el siglo XVII. Este arquitecto fue el que realizó la tripe escalera de caracol que podemos ver hoy en día.

Escalera Museo do Pobo Galego

De la iglesia podemos destacar, además de su arquitectura típica gótica, su planta de tres naves, su cabecera con ventanales góticos y bóveda de crucería. En la capilla lateral de la iglesia encontramos el Panteón de Galicia, donde se encuentran restos de grandes escritores y artistas de Galicia como Rosalía de Castro, Castelao o Ramón Cabanillas.

Iglesia Museo do Pobo Galego

Ubicación del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego se encuentra en la Costa de Santo Domingos, s/n. En el antiguo convento de Santo Domingo y al lado del parque de Bonaval.

Horarios

DíasHorario
LunesCerrado
Martes11:00 – 18:00
Miércoles11:00 – 18:00
Jueves11:00 – 18:00
Viernes11:00 – 18:00
Sábado11:00 – 18:00
Domingo y festivos11:00 – 14:00
También permanecerá cerrado el 1 de enero y el 24 de diciembre.

Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero abrirán como festivo.

Precio

Tipo de entradaPrecio
Entrada ordinaria5 euros
Entrada reducida (>65 años, >18 estudiantes)2 euros
Grupos (a partir de 8 personas)3,5 euros
La entrada será gratuita para:
  • Los socios de Museo (sus acompañantes pagarán 3,5 euros)
  • Estudiantes menores de 18 años
  • Desempleados
  • Entrada a exposiciones temporales
  • Los días: 18 de mayo (Día de los Museos), 25 de julio (Día Nacional de Galicia) y 29 de octubre (Aniversario del MPG)

Tours al Museo

Se facilitan varias opciones para poder visitar el museo de forma guiada:

  1. Se puede hacer de forma autónoma apoyándose en una “guía de contidos” que ofrecen a papel en la recepción, además de varios medios digitales situados a lo largo del museo.
  2. Nattivus organiza una visita guiada para el Museo do Pobo Galego, en la que se incluye guía oficial en español y entradas al Museo. El guía esperará en la entrada y será de una duración de dos horas. El precio varía dependiendo de la franja de edad: adultos 15 euros, estudiantes con carnet universitario 12 euros, jubilados 12 euros y los menores de 5 años gratis.
  3. Minube también realiza una visita guiada por el Museo do Pobo Galego con un guía experto en español con entradas incluídas. La actividad durará dos horas y el precio es de 15 euros adultos y los menores de 3 años gratis.
  4. En el caso de realizar una visita con un grupo escolar, se debe contactar con el Departamento de Educación y Acción Cultural, que será el encargado de organizar la visita. Esta puede ser por libre o contratando al personal de este departamento.

Visita virtual

Si este museo te queda demasiado lejos, puedes visitarlo virtualmente en la página visitavirtual.museodopobogalego. Podrás moverte por las diferentes salas y ver las exposiciones permanentes desde donde quieras.

Contacto

Correo electrónico: info@museodopobo.gal

Teléfono: 981583620

Santiago de Compostela tiene multitud de actividades culturales interesantes para hacer. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las galerías de arte en Santiago de Compostela.

Deja un comentario