El Monasterio de San Martín Pinario es un antiguo monasterio benedictino ubicado al norte de la catedral de Santiago de Compostela.
El nombre «San Martín Pinario» proviene de San Martín de Tours, a quien estaba originalmente dedicado el monasterio, y «Pinario» hace referencia al bosque de pinos que rodeaba el área en el pasado.
Índice de contenidos
Qué ver del Monasterio de San Martín Pinario
El monasterio fue sometido a importantes obras de ampliación y renovación en los siglos XVI y XVII, y muchas de las estructuras que se pueden ver hoy en día son el resultado de estas intervenciones.
Entre los elementos arquitectónicos más destacados del monasterio se encuentran:
- La fachada principal: Construida en estilo barroco, presenta una serie de columnas, pilastras y esculturas que le dan un aspecto imponente y majestuoso.
- El claustro: También de estilo barroco, cuenta con dos niveles y está decorado con numerosas columnas y arcos.
- La iglesia: Presenta una impresionante fachada barroca y un interior gótico tardío. En su interior, se pueden encontrar retablos de gran calidad, así como la tumba del arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo.
- La sacristía: Destaca por su rica decoración y su cúpula elíptica.
Paseo rodeando el Monasterio
Un bonito y recomendable paseo, que incluye magníficas dos paradas a tomar algo es dar la vuelta rodeando el monasterio.
Vamos allá, paso a paso:
- Partimos de la Plaza de la Inmaculada, también conocida como azabachería, donde podemos apreciar una de las fachadas del monasterio, con sus cuatro enormes columnas barrocas y sus bonitos jardines.
- Mirando a la fachada, vamos hacia la derecha, para lo cual tendremos que salir de los jardines y subir junto al muro, para meternos en la estrecha callejuela donde está el acceso al Monasterio. Esta callejuela se llama «Rúa da Moeda Vella«.
- Recorre esta estrecha calle pegado al monasterio hasta el final, y llegarás a la plaza de San Martín, o «San Martiño», en galego.
- Acabas de llegar a la Iglesia de San Martín Pinario, con su impresionante fachada barroca. Puedes ver las 15 estatuas y el almohadillado exterior, muy característico del estilo barroco. En la esquina de la plaza tienes el Bar Camalea, acogedor bar típico en la ciudad donde los miércoles noche hacen espectáculos de improvisación en vivo.
- Vamos a continuar ahora por la «Rúa de Porta da Pena», bonita calle peatonal. Estamos ahora rodeando el jardín trasero del monasterio, cerrado al público.
- Al llegar al final de la zona peatonal, a nuestra izquierda, tenemos el Costa Vella Café, es el bar de un hotel que tiene una impresionante terraza, llena de naturaleza y con una fuente central, donde no está permitido fumar.
- Bajamos ahora la «Rúa Costa Vella», como estamos yendo por el lado superior, no te va a costar, pero es una de las calles más empinadas de Santiago, casi la que más.
- Cuando llegues abajo estarás en frente de la Iglesia de San Francisco, pero ahora te recomiendo subir por unas pequeñas escaleras que hay a tu izquierda, en vez de ir por la calle principal. Esta calle, llamada «Rúa do Val de Deus» Calle del valle de Dios, tiene una peculiaridad única, y es que es la calle con más gárgolas de la ciudad, una cada pocos metros, que desaguan los tejados del Monasterio.
- Al terminar la calle puedes subir la cuesta de Travesía das Dúas Portas, y volverás a azabacherías, a la plaza de la Inmaculada, donde estabas inicialmente.
Si sabes cuántas gárgolas tiene la calle con más gárgolas de Santiago, Rúa do Bal de Deus, déjamelo en comentarios 🙂
La historia del Monasterio de San Martín Pinario
El Monasterio de San Martín Pinario es un antiguo monasterio benedictino ubicado en Santiago de Compostela, fundado en el siglo X, aunque la mayoría de las estructuras que se pueden observar hoy en día datan de los siglos XVI y XVII.
Este monasterio es uno de los más grandes e importantes de España y es considerado un ejemplo destacado del estilo arquitectónico barroco gallego.
El nombre «San Martín Pinario» proviene de San Martín de Tours, a quien estaba originalmente dedicado el monasterio, y «Pinario» hace referencia al bosque de pinos que rodeaba el área en el pasado.
Durante la Edad Media, el monasterio creció en importancia y riqueza debido a su cercanía con la Catedral de Santiago de Compostela, por ser tan importante centro de peregrinación cristiana.
A lo largo de los siglos, el monasterio se convirtió en un centro de educación y formación para monjes y clérigos, albergando una de las primeras universidades de España.
El Monasterio de San Martín Pinario fue desamortizado en 1835, lo que llevó a la desaparición de la comunidad monástica y a la venta de sus bienes.
A lo largo de los años, el monasterio ha sido utilizado para diversos fines, como cuartel, hospicio y seminario.
El monasterio hoy en día
A día de hoy, el monasterio alberga a Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia y también funciona como un hotel y centro de conferencias.
Además, algunas áreas del monasterio están abiertas al público, lo que permite a los visitantes apreciar su riqueza arquitectónica e histórica.
Ubicación del Monasterio de San Martín Pinario Santiago
El Monasterio de San Martín Pinario Santiago está ubicado en Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, Galicia, España.
Está en la plaza de la Inmaculada, en frente de la fachada norte de la Catedral de Santiago de Compostela.